Área de identidad
Código de referencia
BO-CNMAH-IyC
Título
Iglesias y Conventos
Fecha(s)
- 1563 - 1881 (Acumulación)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
509 documentos.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Historia archivística
En 1936 el Presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia "Potosí", Luis Subieta Sagárnaga hace conocer un amplio plan de actividades y solicita al Prefecto del Departamento la respectiva colaboración, como un trabajo específico, se proponía la CENTRALIZACIÓN DE ARCHIVOS en la Casa de Moneda, añadiendo fondos documentales al propio de la institución.
Pasados algunos años, en 1942 le corresponde a Dn. Armando Alba, nuevo presidente de la Sociedad Geográfica, recoger la dispersa documentación tanto colonial como republicana. Así se llevaron a la Casa Nacional de Moneda desde la Prefectura, los Protocolos Notariales; desde las oficinas del Tesoro Departamental, Cajas Reales y Tesoro Público y desde la Alcaldía, Ramo de Temporalidades y otros. De esta manera surge el Archivo Histórico, como una Sección del Museo de la Casa de Moneda.
Actualmente el Archivo Histórico cuenta con 27 fondos documentales, abarcando los años de 1550-1995.
Pasados algunos años, en 1942 le corresponde a Dn. Armando Alba, nuevo presidente de la Sociedad Geográfica, recoger la dispersa documentación tanto colonial como republicana. Así se llevaron a la Casa Nacional de Moneda desde la Prefectura, los Protocolos Notariales; desde las oficinas del Tesoro Departamental, Cajas Reales y Tesoro Público y desde la Alcaldía, Ramo de Temporalidades y otros. De esta manera surge el Archivo Histórico, como una Sección del Museo de la Casa de Moneda.
Actualmente el Archivo Histórico cuenta con 27 fondos documentales, abarcando los años de 1550-1995.
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
El fondo Iglesias y Conventos es de acceso público para la investigación y consulta personal, según la Constitución Política del Estado Artículo N°21 numeral 6, las bolivianas y los bolivianos tienen el derecho a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.
Condiciones
Todos los documentos solicitados son reproducidos en forma digital mediante una solicitud. El archivo tiene los precios ya establecidos para la reproducción.
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
La documentación se encuentra en un estado de conservación muy bueno debido al clima seco y poca humedad que tiene la ciudad y los depósitos que son constantemente controlados.
Instrumentos de descripción
SIA (Sistema Integrado de Archivo).
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Iglesias y Conventos (Creador)